Hogar Santa Cecilia

Presentación

Santa Cecilia Clarke

Responsive image

Hogar con Centro de Día "Santa Cecilia" - Carrizales

En nuestro Hogar residen niños y adolescentes con discapacidad intelectual y/o multidiscapacidades. 
 
Nuestra institución esta éticamente comprometida con su misión de mejorar la calidad de vida de los residentes, concentrándose en el bienestar emocional, físico y material, como así también en las relaciones interpersonales, promoviendo la interacción e integración con la comunidad; entendiendo a la calidad de vida como concepto que refleja las condiciones de vida deseada por el residente, producto de la interacción con el otro. Y con su visión de poder dar una respuesta integral a cada persona que requiera de nuestros servicios, brindándoles los apoyos necesarios para que desarrolle su proyecto personal a lo largo de su vida.

Objetivos grupales
: crear y mantener planes de intervenciones eficaces, focalizando en actividades externas y de integración.

Objetivos individuales: planificar, evolucionar y realizar seguimiento de actividades de apoyos de cada residente, de acuerdo a las dimensiones seleccionados, teniendo en cuenta sus potencialidades.

Nuestro primer objetivo es trabajar caso por caso, particularizando las necesidades e intereses de cada residente. Para ello creamos diferentes espacios de trabajo, según la demanda de los mismos; y como segundo objetivo y no menos importante, es la inclusión plena de los residentes en la comunidad, a través de diferentes estrategias de vinculación.
 
 
Para la realización de nuestro proyecto de trabajo nos basamos en los resultados obtenidos en las Escalas Gencat y San Martín (instrumentos que permite la evaluación objetiva de la Calidad de Vida); es por ello que nos proponemos para este año, como ya venimos trabajando, mejorar la calidad de vida de los residentes a través de la implementación de actividades de apoyos conjuntamente con la realización de las siguientes actividades:
•  Actividades Extraordinarias: tecnología, artes plásticas, equinoterapia y huerta.
• Espacios lúdicos, recreativos y expresivos a cargo de la psicóloga y psicomotricista.
• Espacio de integración escolar y refuerzo de actividades pedagógicas a cargo de psicopedagoga.
 
 Actividades externas de inclusión social:
• Cursado en la Escuela Especial, CAEBA y CECLA de Serodino. Aumentar el número de residentes dentro del sistema escolar. Investigaciones demuestran que los estudiantes que terminan la escuela siendo jóvenes, alcanzas resultados más positivos como adultos y alcanzan una mejor calidad de vida y mayor satisfacción en su estilo de vida.
• Participación en clases de danza en el Club Unión.
• Pasantías laborales en: comedor escolar Escuela Gral. San Martín Nº257, Autoservicio Iglesias y Autoservicios Pérez, entre otros.
• Participación en actividades de ONG “El Nido”
• Participación en actividades de verano: colonia de vacaciones y clases de natación.
• Realización de la revista digital “Ventanita” y versión papel para la venta en nuestra localidad, a cargo de la Profesora de Tecnología.
• Actividades físico – recreativas durante los fines de semana, coordinado por profesor de educación física.
• Participación de residentes en catecismo, confirmación y eventos de la Parroquia San Miguel Arcángel.
 
Podemos sostener entonces y adherimos a ello, que cuando una institución abre sus puertas y conforma alianzas estratégicas con otros organismos de la comunidad, esta promoviendo su propio crecimiento, incrementa la calidad de los servicios que brinda y mejora la calidad de vida de las personas que participan de ella.
 
Es por ello que nuestro plan terapéutico  se encuentra fuertemente influenciado por las particularidades del lugar, por lo tanto el perfil institucional, es decir las características específicas del hogar, fue delineado en relación a los recursos y posibilidades que el pueblo y la naturaleza nos brinda.
 
SANTA CECILIA “CLARKE”
Viaje a Chapadmalal