Hogar Santa Cecilia

Notas

Calidad de vida

Nuestros hogares estan revisando su que hacer diario para mejorar la calidad en la atención de nuestros residentes y sus familiares.

Nuestros hogares estan revisando su que hacer diario para mejorar la calidad en la atención de nuestros residentes y sus familiares, tomando como eje la calidad de vida como un marco de trabajo para el cambio, este concepto pone el acento en la equidad, la autodeterminación, la inclusión y el fortalecimiento y está influenciada por factores tanto personales como ambientales.

El constructo Calidad de Vida está emparentado con dos términos: los servicios y los apoyos. Un servicio es lo que un proveedor ofrece a las personas que necesitan satisfacer una necesidad. Un apoyo es la habilitación o el puente que se construye junto a la persona, para que logre sus metas y sus objetivos, en función de lo que quiere, desea o sueña; el apoyo es diferente para cada persona. La Calidad de Vida está más relacionada con brindar apoyos que con brindar servicios. Los programas públicos centrados en instituciones, son útiles y eficaces brindando servicios, pero menos efectivos para brindar apoyos.

Calidad de Vida se refiere a la satisfacción que la persona siente con su propia vida. Por ser un experiencia subjetiva o un sentimiento, la calidad de vida puede ser algo en lo que las personas piensan o no. Probablemente en algunos momentos especialmente intensos, pensemos en nuestra calidad de vida, aunque la mayoría de las personas no usaría la frase Calidad de Vida para describir sus sentimientos sobre su propia existencia.

Los aspectos claves de un cambio institucional orientado hacia la calidad de vida son:
- los apoyos individualizados
- la institución como puente entre la persona y la comunidad
- La inclusión de la persona con discapacidad y sus familiares tanto en la planificación como en la evaluación de la prestación del servicio

La calidad de vida se define desde áreas centrales y se mide por indicadores específicos de esas áreas. Los indicadores son percepciones, comportamientos y condiciones que dan la pauta del bienestar de una persona. Estos indicadores sirven como base para la evaluación de metas personales.

Áreas que definen la calidad de vida de las personas:
1. Independencia – Dominios: Desarrollo personal y autodeterminación
2. Inclusión social / participación cívica – Dominios: relaciones interpersonales, inclusión social, derechos.
3. Bienestar – Dominios: Bienestar emocional, físico, material.

Desde fines del año 2008 venimos trabajando en forma coordinada con la Fundación ITINERIS Lic. Aznar y al Dr. González Castañon para trabajar con todos los grupos de apoyo de los residentes en varios encuentros.

Terminada la etapa de capacitación durante el año 2009 esperamos poder implementar exitosamente esta nueva forma de trabajar durante el año 2010.